Varios

Aquí publicaremos información de diversa índole pero de gran utilidad.


- Provincias de Interadop. Os detallamos un mapa con la ubicación de las provincias donde tramita Interadop. Cómo véis todas están muy cerca de Hanoi, por lo que es sensato que a todos nos alojen en dicha ciudad. Para agrandar la imagen haz click sobre ella.



- Legislación aplicable. Para adoptar en Vietnam desde España hoy se aplica el "Convenio de Cooperación en materia de Adopción entre el Reino de España y la República Socialista de Vietnam. (BOE. Núm. 16. 18 de enero de 2008)". Aquí tenéis un enlace donde descargar el texto de dicho convenio.
Parece ser que en un futuro relativamente próximo el gobierno vietnamita se va a acoger al "Convenio de la Haya" en cuanto a materia sobre adopción internacional. Esto ocasionrá que el procedimiento, tiempos y costes del proceso sean diferentes a lo que hay en vigor hoy en día. En este enlace podéis descargar el "Convenio de la Haya.


- Gastos Adopción. Os detallamos un cuadro con una previsión de los gastos del proceso completo. Como es lógico la cifra final depende de la Ecai (nosotros vamos con Interadop), fecha del viaje, tipo de cambio dolar-euro,... pero creo que a todos los que estéis metidos en el proceso os puede servir como una orientación aproximada. Como véis los costes rondan los 26.000€, así que ¡¡¡ a ahorrar se ha dicho !!!.
Para agrandar la imagen, haced click en ella.



- Pasos del proceso. Intentaremos explicar aquí los pasos del proceso completo de adopción con Vietnam. Esta información puede ser especialmente útil para la gente que está empezando el proceso y necesita una visión global del conjunto.

1- Obtención del Certificado de Idoneidad, CI. Este es indudablemente el primer paso, obtener un "carné de buen papá" sin el cual no podrás a optar a tramitar una adopción internacional. No damos más información porque el proceso, duración y requisitos exigidos dependen de cada comunidad autónoma.

2- Elección de una ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) autorizada en tu comunidad para que te gestione todo el proceso ya que en Vietnam no se puede tramitar por libre. Una vez elegida, se firma un contrato con la ECAI.

3- Elaboración del expediente y envío a la ECAI. Para ello necesitaremos:
Solicitud de adopción en Vietnam rellena por triplicado. Se necesitan tres fotos tamaño carné de cada miembro de la pareja (pone 4x6cm pero tamaño carné es válido). Estas fotos no han de tener una antigüedad superior a 6 meses. Una vez que hemos rellenado las tres solicitudes, hay que llevarlas al un notario para que legitime las firmas.
Dos copias compulsadas ante notario del pasaporte de cada uno.
Certificado de idoneidad (suele mandarla la comunidad autónoma a la ECAI).
● Dos certificados de trabajo e ingresos de cada miembro. Ha ser posible en un solo folio, donde han de reflejarse la antigüedad en la empresa, categoría profesional e ingresos brutos en cada uno de los dos años anteriores al actual. No adjuntar anexos ni desgloses de los ingresos (IRPF, seguridad social, ingresos en especies,... sólo los ingresos brutos). Si trabajamos para una empresa pública este documento ha de estar legitimado ante notario. Si trabajamos para la administración pública ha de estar firmada por alguien con la firma reconocida en exteriores.
Dos certificados de penales cada miembro (caducan 3 meses), dirigido a "Autoridades Vietnamitas" y con el asunto "Adopción Internacional".
Dosier fotográfico por triplicado (una foto de los adoptantes en primer plano, otra delante de la vivienda, otra en el salón, otra en el dormitorio destinado al bebé, otra con la familia extensa, una foto de algún lugar emblemático de la ciudad dónde vives). Elegir tamaño estándar para no tener problemas, esto es 11x15 ó 10x15.
● Dos certificados de matrimonio "modelo internacional plurilingüe".
● Dos certificados médicos oficiales de cada miembro de la pareja donde se indique que "no se padece ninguna enfermedad que impida adoptar en Vietnam" (caduca a los tres meses).

4- La ECAI revisa el expediente lo envía a Embajada de Vietnam en Madrid para legalizarlo.

5- Se envía el expediente a Vietnam y se procede a traducirlo.

6- Entra en el DAI (Departmento Adopcion Internacional, DIA en inglés), donde el gobierno vietnamita te asigna una provincia.

7- En el orfanato dónde se ha recibido tu expediente te asignan el bebé.

8- Viaje a recoger a tu hijo.



- Documentales sobre Vietnam. Hemos recopilado una serie de documentales (en español) que os podéis descargar haciendo click en el enlace correspondiente, luego clickad en "Download Now", después hay que esperar unos 50 seguntos pues estamos usando una cuenta gratuíta, y por último pone "Click here to start your download" donde hemos de clickar en "here"

01 - Callejeros viajeros en Hanoi.

02 - Vietnam - Gastronomía.

03 - Duti Fri - Vietnam.

04 - Madrileños por el mundo. Hanoi.

05 - Españoles por el mundo. Vietnam.

06 - Descubrir Vietnam.

07 - Destino Vietnam.

08 - El dragón malherido.

09 - El hombre de la selva.

10 - EL país del agua.

11 - La esperanza verde.

12 - La sombra del Yeti.

13 - Las heridas de la guerra.

14 - Manjar de dioses.

15 - Naturaleza secreta.

16 - Top Gear Vietnam (subtitulado).

17 - Andaluces por el mundo.

Los documentales han sido colgados el 1-10-2010, creo que en el servidor permanecen 60 días desde la última descarga.