Cambio de legislación - Convenio Haya (08-04-2010)

Por lo que hemos leído en los posts de Yahoo y en noticias de la web (por cierto este link del Irish Times es interesante) estas son nuestras conclusiones:

Actualmente Vietnam no se acoge al Convenio de la Haya referente a Adopción Internacional, por eso algunos países (como Irlanda) no tramitan con este país. España tiene un acuerdo bilateral con Vietnam que permite tramitar adopciones al margen de dicho convenio.

Desde UNICEF y gobiernos de distintos países se está presionando a Vietnam a que firme el Convenio de la Haya, los que ya tramitan presionan para que el proceso sea más transparente y los que no tramitan presionan para que se pueda adoptar en Vietnam ya que sus leyes sólo permiten llevar a cabo adopciones con países que se acogen al convenio.

Atendiendo a estas presiones, parece ser que durante el 2010 el gobierno vietnamita se va a acoger al convenio, por lo que va a tener que modificar todo el proceso de adopción. El objetivo a priori es que durante el 2011 ya se empiecen a tramitar las adopciones de acuerdo con la Haya.

Con esto la primera lectura que debemos hacer es que Vietnam no va a suspender las adopciones, simplemente va a modificar el proceso. Obviamente en todo cambio surgen problemas, imprevistos y retrasos, que afectarán a los que les pille en el medio del proceso.

Por esta razón, parece ser que Interadop no aceptará expedientes a partir de octubre de 2010 para minimizar el número de expedientes que se queden "atrapados" entre en proceso "no-Haya" y en nuevo proceso "si-Haya" (esta decisión me parece sensata aunque implique ciertos retrasos).

A nuestro entender lo más probable es que todos aquellos expedientes registrados en el DAI antes de que esté completamente aprobado y definido el nuevo procedimiento ("si-Haya"), sean tramitados por proceso "no-Haya". Lo cierto es que pase lo que pase poco podemos hacer, con lo que lo mejor y más beneficioso es ser optimistas. Así hay que ver el vaso medio lleno o medio repleto, lo que quiere decir:
- a los que les pille "no-Haya", enhorabuena porque el proceso será más rápido.
- a los que les pille "si-Haya", felicidades porque el proceso será más trasparente y probablemente más económico.


1 comentario:

Lau_Fer dijo...

Nos parece todo un acierto este análisis. Parece que el cambio de legislación es el fin del mundo. Ni para unos va a ser tan malos ni para otros tan bueno. Simplemente, nos tendremos que acoplar a ello tanto unos como otros.

Saludos.