Comida y conversación con Mr. Hung Phan (19-10-2010)

Hoy he compartido la hora de la comida con quien ya considero un amigo, el Sr. Hung Phan. Él es otro compañero de la empresa que trabaja en ingeniería y lleva en EEUU unos 30 años.

Me ha llevado a comer a un restaurante 100% vietnamita, el "Pho Lee Hoa Phat" (http://www.pholeehoaphat.com/). Allí todo el mundo hablaba en vietnamita (menos yo por supuesto) y hemos degustado un rico menú a base de pho. Me ha estado comentando un poco de esta comida considerada como un símbolo nacional y de como se degusta. Os resumo:

1- El Pho es un plato único (si lo apuras quedas bastante satisfecho).
2- Se puede tomar para desayunar, comer o cenar.
3- En hacer el caldo base se tarda unas 6 horas.
4- Básicamente es un bowl grande con sopa, fideos largos de arroz, verdura (cebolleta, albahaca,...) y carne (albóndigas, pollo, filetitos de ternera,... también puede sustituirse la carne por gambas o pescado).
5- Te suelen poner aparte una lima, soja fresca y hojas de menta para añadirlas al bowl (exprimir la lima merece la pena, le da un toque refrescante).
6- Empiezas tomando la sopa con los trocitos de verdura con una cuchara de porcelana.
7- En la mesa ponen varias salsas (de soja, de pescado, picante,...) así que coges unos platitos pequeñitos y en cada uno te echas un poco de cada una.
8- Vas cogiendo los trozos de carne con los palillos (en mi caso con tenedor), los mojas en las salsas y "pa dentro".
9- Luego coges los fideos como puedes (ellos con palillos, yo con cuchara) te los llevas a la boca y arrimando la cabeza al bowl (para no salpicar mucho) los absorbes.

También hemos tomado (antes del pho) unos "Cha Gio" que son rollitos fritos vietnamitas a base de huevo y carne. Se cogen con la mano (enrollar si se quiere en una hoja de lechuga), se mojan en alguna de las salsas (la típica para esto es la de pescado con vinagre y azúcar) y a degustarlos.

Para acabar me ha recomendado tomar un café vietnamita. Te ponen un vaso alto con tres dedos de leche condensada. Encima del vaso colocan un invento metálico con agua caliente y café molido. El café va cayendo gota a gota (tarda unos 15-20 minutos) sobre la leche condensada. Ahora mezclas la el café con la leche y lo viertes todo en un vaso con hielo picado. ¡Está buenísimo!

Durante la comida hemos estado hablando de la adopción (por cierto me ha agradecido una y mil veces el que acoja como a un hijo propio a un huérfano vietnamita), de Vietnam, de su historia, de su cultura, pero sobre todo de la gente y la filosofía de vida que tienen.

Después de comer me ha llevado a un mercado asiático y ya me he comprado una botella de salsa concentrada de pescado y el cacharro para hacer los cafés.

En fín un buen rato con un buen amigo.

Para ver bien las fotos elimina la publicidad de abajo pulsando en (X)






No hay comentarios: